Sabemos qué queremos y cómo lo queremos en esta vida, pero no sabemos cómo es el más allá, tenemos descripciones, relatos e imágenes del más allá, pero no alcanzamos a imaginar los beneficios ni los castigos.
El sagrado Corán es una fuente inagotable de verdades, pero no una fuente para discutir con la gente del libro (ahl al-kitab), no es para extraer pruebas, argumentos y verdades para contradecir las verdades reveladas anteriormente, el sagrado Corán descendió como una misericordia para la humanidad, los musulmanes debemos mostrar su poder al ponerlo en práctica.
La sunna no es algo sólo para aprender, para preguntar sino para practicar.
No es Islam el venir a la mezquita al yumma y luego ir a la esquina y… sin que ningún musulmán te vea, el musulmán sabe que Allah (sua) siempre nos puede ver, que los ángeles anotan nuestras acciones.
No es Islam orar para ser visto, el musulmán ora en sus noches pidiendo consuelo, pidiendo la misericordia y durante el día perdona a su hermano, a su hijo, a su jefe, al desconocido, durante el día sus palabras consuelan al necesitado, sus manos alimentan al pobre, sino ¿cómo pedirle a Allah -exaltado sea- ayuda?. Para ayudar al necesitado no se necesita sólo dinero, bienes materiales, todos pasamos por necesidades hoy o ayer y por qué no, mañana, algún día seremos quien necesite ayuda, algún día lo hemos sido.
Pero a veces no bastan unas palabras, no basta con preguntar, ¿cómo está todo hermano? ¿Cómo van las cosas? Tenemos que esforzarnos por ver la condición real de nuestra comunidad y de los que aún no son musulmanes.
No es Islam escondernos detrás de las paredes o detrás de un velo para poder hablar con una musulmana y luego invitar a tomar algo a una mujer no musulmana, el musulmán sabe que toda mujer debe tratarse con respeto, un respeto universal para con todas las mujeres.
¿Para qué venimos a la mezquita y tratamos de evitar lo que hacemos fuera de la mezquita? No somos más musulmanes dentro de la mezquita, si vamos a guardar respeto a la mujer debe ser el mismo respeto afuera y adentro, en casa, en la calle y en el trabajo, con nuestra esposa o nuestras hermanas.
No es Islam criticar a quien busca hacer algo por el Islam y quedarse sin hacer nada, el musulmán apoya al musulmán en el camino de Allah (sua), lo corrige, le pide que continue, le apoya.
No es Islam mantenerse enojado con un hermano más de tres días, todos lo saben, el musulmán es el que pide perdón aunque no haya cometido el error, aunque no haya querido cometer un error, Allah es perdonador (gafur).
El Islam es paz, pero no es pasividad, el musulmán y la musulmana actúan siempre por el camino de ALlah con el deseo de agradarle.
El Islam no es sólo esperar, es actuar, no es sólo esperanza es fe.
La Fuerza del musulmán es su confianza en Allah, es constancia y paciencia en Allah, Allah responde todas nuestras llamadas de auxilio, Allah escucha todas nuestras plegarias, el musulmán sabe con plena seguridad que todo proviene de Allah, que sólo él debe agradecerle los bienes y las pruebas que llegan con esos bienes. Ese es uno de los sentidos y aplicaciones de la illaha illa allah. No podemos decir esta frase sin comprenderla, sin pensarla y hacerla presente en nuestros actos. Ésta es la fuerza del musulmán, la illaha illa Allah.
Los tiempos pasados del Islam fueron gloriosos, durante siglos, los musulmanes estuvieron al frente de diferentes civilizaciones, cualquiera que estudie historia puede darse cuenta, la fuerza de esos musulmanes, de muchos musulmanes hoy en día es la shahada, esa es la mayor fuerza, de ella parte todo el pensamiento islámico tiene como fundamento esta corta y enorme frase.
El musulmán no puede actuar con dudas, por imitación, debe comprender la fe con sus capacidades y así actuar según ella.
El musulmán no puede dejar de investigar, no basta haber estudiado en el colegio, en la universidad, haber aprendido el Islam de los padres y familiares el Islam, el Islam no es sólo una tradición a mantener, es nuestra forma de vida, es la forma de vida para toda la humanidad.
Ningún musulmán puede decir que ya sabe lo suficiente, ningún musulmán puede decir que la intención de otro es mala, sólo Allah -exaltado sea- sabe eso, pero como hermanos sí podemos, es más, debemos corregirnos, ayudarnos en el camino de Allah -exaltado sea-.
El Islam no se limita a unas cuantas creencias básicas y a los cinco pilares (arkan), son apenas el comienzo.
No es suficiente decir: nací musulmán, toda mi familia es musulmana, no basta con decir tomé shahada hace 20 años, hace 3 meses, hay que hacerse musulmán.
No podemos acomodar el Islam a nuestra cultura a nuestras circunstancias actuales y personales, el Islam es flexible pero no se rompe, el Islam cambia pero su esencia permanece intacta, la ilaha illa allah ua muhammad rasul allah. En el Islam no hay innovación, y esto no es un ideal es una realidad que puede comprobarse al conocer la historia del Islam desde la creación, pero en especial desde hace 14 siglos que llegó el último de los profetas de Allah -exaltado sea-.
Todos cometemos errores con nuestros hermanos, con nuestras esposas, con nuestros esposos, con nuestros hijos, vecinos y con personas desconocidas en la calle, pero Allah -exaltado sea- es misericordioso.
Perdonar las palabras, algún error por omisión, por olvido de un hermano es una gran muestra de misericordia.
Necesitamos que nuestra comunidad crezca y se fortalezca, no solo en número, pues Allah -exaltado sea- el que guía finalmente al Islam, los musulmanes y las musulmanas apenas mostramos el camino que buscamos y seguimos.
Las mujeres son el estandarte del Islam, una comunidad en la que sus mujeres tengan conocimiento y sigan la sunna pueden hacer crecer religiosamente el Islam. Las musulmanas no son sólo madres, esposas, son una excelente muestra de las bondades del Islam, de la tranquilidad que trae a sus vidas el Islam.
Los niños y las niñas musulmanes son, como todo niño, el futuro del Islam, sin su educación, su corrección y el amor hacia ellos el Islam se estancaría. Sobre los niños Allah -exaltado sea- ha derramado su infinita misericordia, ellos son grandes ejemplos de la bondad, la humildad y el perdón de Allah -exaltado sea-, cuanto se tarda un padre o una madre en perdonar a su hijo y cuanto se tarda un hijo en perdonar a sus padres.
Los valores islámicos no son sólo para pasar de generación a generación, es una comunicación de la misericordia, es responder al llamado de Allah -exaltado sea- con nuestros actos.
© Instituto Alif
As salam Alikum,exelentes videos,lleno el corazon de fe y de conocimiento,shukran!
Ualaikum asalam, puede estudiar aún más en la plataforma educativa del Instituto Alif siguiendo este enlace institutoalif.teachable.com
Assalamu aleikum warahmatu allahi wabarakatu.
Barak allahu fikum por toda la labor que haceis?.
As salam alaikum exelentes los cursos, me doy cuenta que entiendo cada vez más el Islam, muy entendibles y claras todas las secciones del curso, que Allah -exaltado sea- nos provea de perseverancia e inteligencia para seguir en el camino del Islam, In Sha Allah.
salam alikum
El islam es un aprendizaje continuo de la vida en su camino recto, camino que va marcandote Allah para que lo sigas sin caer en los errores, aunque cayendo en ellos y equivocandote, Allah sabe perdonar y enseña a que perdones.
Salam walikum, insha Allah todos los días de nuestra vida aquí en el mundo aprendamos cosas de nuestra religión que es inmensa, cada día hay que decir Alhamdulillah por un día más aquí en la vida mundana para hacer mejor las cosas y poder ganar Jannat insha Allah
Muchas gracias. Hermosa información.
Seguiremos conociendo más del Islam.
Muy interesante articulo para quines recien comenzamos este camino
Assalam Alaykum wa rahmatullahi wa barakatuh. Me encanta la parte que dice «Ningún musulmán puede decir que ya sabe lo suficiente», no importa que sean temas que ya hemos escuchado, siempre hay algo nuevo o algún dato que reforzar, ¡me consta!. Que Allah los recompense.
Wa alaikum as salam hermanos excelente documento Allah exaltado sea por siempre, alhamdulilah soy orgullosamente musulamana, gracias Allah por haberme guiado al islam cada ves estoy mas convencida de que estoy en el lugar correcto !
Assalamu ‘aleikum. Me parece necesario tener y contar con una forma sistemática y pedagógica de aprender más sobre el Islam, por eso agradezco la oportunidad que me brindan con este curso, y cada vez comprendo más que el conocimiento no se limita a lo aprendido en los colegios o en las universidades. Jazakumu Allahu Khair
Cada dia aprendo mas del Islam. quiero ser una musulmana completa, mal igual que todos los seres humanos he cometido algunis errores pero Allah (Exaltado sea) es misericordioso y bondadoso y escucha nuestras suplicas.
Asalamu aleikum; Alhamdulilah, cada vez que avanzó más en las lecturas más interesante me parece. ..y me gustaría una vez más agradecer esta oportunidad que Dios (Allah) me ha puesto delante, y al los profesores y su equipo también agradecer la sencillez con que exponen su sabiduría. Creo que Allah te da lo que necesitas en cada momento to.
Excelente el documento en todo su contenido. Jazak Alalh khayr por el maravilloso aporte para nuestro crecimiento en el Islam.
Assalamaleykum muchas gracias por este texto, fi amani Allah
El articulo es excelente, pero pienso que falta traducir ciertos términos islámicos que no se entienden para el neófito.
Poco a poco los entenderán con los cursos en institutoalif.teachable.com/
Quiciera fortsleserme más sobre el islam consideró que he fallado en algunas cosas no he ha prendido a perdonar quiciera saber como me puedo dirigir sin que tenga temor de mirarlo a los ojos y decirles a esas personas a quien le hice daño por mi soberbia muchas gracias me fue de gran ayuda leer este texto por que logre comprender todo a que yo que uno hace mal por no saber escuchar y poner en práctica lo aprendido
Assalam alaykum hermana, supongo que no hay una respuesta «correcta» a tu pregunta, pero creo que ya tienes lo más importante, que es la voluntad de querer hacerlo. En mi opinión debes sólo acercarte y hablar de corazón sin temor a lo que resulte, pues si todo sale bien in shaa Allah podrás tener una mayor armonía con ellos y aún si alguien tuviera una reacción negativa, igualmente te habrás librado de una carga que era pesada para ti, pues tu intención fue buena al acercarte a esas personas y las acciones cuentan por su intención. Que Allah facilite tus asuntos.