Dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él– Muhammad (s.a.s) “El buen amigo es como un buen perfume y el mal amigo es como una fogata, si no nos afecta su calor, nos afecta su humo”.
“Un creyente es el espejo de su hermano”.
Si ve faltas o errores en su hermano les presta atención y le ayuda a sobrepasarlos.
Cualquiera que te amonesta le importa tu amistad, cualquiera que saca a la luz tus faltas no le importas nada.
الْأَخِلَّاء يَوْمَئِذٍ بَعْضُهُمْ لِبَعْضٍ عَدُوٌّ إِلَّا الْمُتَّقِينَ {67}
43.67 Ese día los amigos serán enemigos unos de otros, excepto los temerosos de Allah -exaltado sea-.
La amistad no se fundamenta sobre intereses personales sino que está unidas por sentimientos de hermandad y son capaces de satisfacer al alma humana que necesita amor y consuelo.
Lo mismo sucederá con las comunidades:
لَهُ مُعَقِّبَاتٌ مِّن بَيْنِ يَدَيْهِ وَمِنْ خَلْفِهِ يَحْفَظُونَهُ مِنْ أَمْرِ اللّهِ إِنَّ اللّهَ لاَ يُغَيِّرُ مَا بِقَوْمٍ حَتَّى يُغَيِّرُواْ مَا بِأَنْفُسِهِمْ وَإِذَا أَرَادَ اللّهُ بِقَوْمٍ سُوءًا فَلاَ مَرَدَّ لَهُ وَمَا لَهُم مِّن دُونِهِ مِن وَالٍ {11}
13.11 Tiene, por delante y por detrás, pegados a él, que le custodian por orden de Allah -exaltado sea-. Allah -exaltado sea- no cambiará la condición de un pueblo mientras éste no cambie lo que en sí tiene. Pero, si Allah -exaltado sea- quiere mal a un pueblo, no hay manera de evitarlo: fuera de Él, no tienen amigo.
“El ejemplo de los creyentes, en su amor y piedad mutuos, es como el ejemplo del cuerpo, si una parte siente dolor, entonces todo el cuerpo sufre de insomnio y fiebre (Bujari)”.
“El creyente para el creyente es como un edificio sólido, una parte soporta la otra(Bujari).”
Buscar la compañía de la gente que sigue la sunna, no las innovaciones o acomodaciones a su cultura.
La condición de toda amistad es el buen trato. Para con todos. Es lo mejor que un ser humano puede dar.
El creyente busca excusas para el mal comportamiento de sus hermanos, no sin antes aconsejarlos personalmente, el hipócrita busca las faltas del creyente.
“Si uno de tus hermanos comete un error, entonces busca noventa excusas para él, y si no, entonces eres de los blasfemos.”
El Islam y la hipocresía no van juntos. La hipocresía empieza con el chisme.
Una cara mable, una lengua suave, una grandeza del corazón y una caridad de las manos. Un mantener la violencia controlada, dejar el orgullo, mantener en mente el honor de la gente, eso es felicidad.
© Instituto Alif
salam alikum hace un buen relato sobre la amistad incluyendo citas del Coran y de Bujari. Shukran
A’ssalamu Alaikum.
Me encanta la descripción de la amistad,es de esa manera con la que nos damos cuenta de quién es nuestro amigo de verdad.Cuando les amonestamos y ellos aceptan nuestro comentario e intentan darse cuenta.
Maasalama.
Assalamu aleikum, no he leído nunca descripción tan bella sobre la amistad. Que Allah, exaltado sea, les de sus bendiciones.
Excelente lectura que nos deja una gran enseñanza.
La paz y las bendiciones de Allah sean con ustedes.
Pienso que los que cambian de «religión «como hacerlo el cambio ropa diaria, es por que en su cultura no fomentan el estudio formal de el conocimiento de Dios. y no encuentran paz y satisfacción en la vida cotidiana ni espiritual.
Yo por ejemplo crecí estudiando en un colegio católico de niñas muy religioso , por aquellos tiempos ,la mayoría de profesoras eran Monjas, y recuerdo que no me satisfacía lo impartido por ellas. Sallam
salam walaikum hermano excelente nasiha! que Allah nos permita inshalah ser de los sometidos y obedientes, as salam walikum su hermano Dawod Al Colombi!