Inicialmente, puede definirse el Islam como sometimiento a Allah -exaltado sea- para la búsqueda de la paz y la tranquilidad personal, social, en esta y en la otra vida, por lo tanto muslim es el que ejerce la paz y está sometido a los designios de Allah -exaltado sea-.
بَلَى مَنْ أَسْلَمَ وَجْهَهُ لِلّهِ وَهُوَ مُحْسِنٌ فَلَهُ أَجْرُهُ عِندَ رَبِّهِ وَلاَ خَوْفٌ عَلَيْهِمْ وَلاَ هُمْ يَحْزَنُونَ {112}
2.112 ¡Pues si! Quien se someta a Allah -exaltado sea- y haga el bien, tendrá su recompensa junto a su Señor. No tiene que temer y no estará triste.
Un ejemplo de sometimiento a Allah -exaltado sea- es el caso de Abraham –la paz sea con él–:
Dice Allah en el Corán:
فَلَمَّا بَلَغَ مَعَهُ السَّعْيَ قَالَ يَا بُنَيَّ إِنِّي أَرَى فِي الْمَنَامِ أَنِّي أَذْبَحُكَ فَانظُرْ مَاذَا تَرَى قَالَ يَا أَبَتِ افْعَلْ مَا تُؤْمَرُ سَتَجِدُنِي إِن شَاء اللَّهُ مِنَ الصَّابِرِينَ {102}
فَلَمَّا أَسْلَمَا وَتَلَّهُ لِلْجَبِينِ {103}
وَنَادَيْنَاهُ أَنْ يَا إِبْرَاهِيمُ {104}
قَدْ صَدَّقْتَ الرُّؤْيَا إِنَّا كَذَلِكَ نَجْزِي الْمُحْسِنِينَ {105}
37.102 Y, cuando (su hijo Ismael) tuvo bastante edad como para ir con su padre, dijo: «¡Hijito! He soñado que te inmolaba. ¡Mira, pues, qué te parece!» Dijo: «¡Padre! ¡Haz lo que se te ordena! Encontrarás, si Allah -exaltado sea- quiere, que soy de los pacientes».
37.103 Cuando ya se habían sometido los dos y le había puesto contra el suelo… (para sacrificarle)
37.104 Y le llamamos: «¡Abraham!
37.105 Has realizado el sueño. Así retribuimos a quienes hacen el bien».
El muslim es el que confía en el Qadar, en el poder completo de Allah -exaltado sea- sobre su creación y los designios que le ha asignado a cada una de sus criaturas incluyendo los seres humanos.
El musulmán sabe que este mundo de la vida es parcial, transitorio, mientras que el mundo después de este es eterno y dependerá de las intenciones, los actos, los pensamientos buenos y malos en este mundo temporal o dunya.
El musulmán actúa desde tres aspectos:
- La fe, la convicción y el convencimientos, completos y seguros.
- La práctica de lo establecido por Allah -exaltado sea-.
- El buen obrar según el ejemplo legado por el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con él– (saus).
Es a la vez: muslim, mu’min, muhsin.
© Julio César Cárdenas Arenas (Profeabuismail)
Curso completo (aquí)
Dejanos tu comentario